El sake, vino de arroz

Según el código alimentario el vino es producto de la fermentación del azúcar contenido en las uvas. Sin embargo, en otros países se utiliza esta mención en otros productos, como ocurre en Japón. El sake es la expresión genérica que define a las bebidas alcohólicas, aunque en general denomina a l Want to add a caption to this image? Click the Settings icon. as obtenidas de la fermentación del arroz.

Una de las teorías acerca de su origen se remonta a China 5000 años antes de Cristo y mucho después a Japón, donde se sumó el agua a la elaboración y se llamaba kuchikami,

Para lograr un sake se precisan dos elementos básicos y de calidad: arroz y agua. El arroz, de tipo shinpaku-mai (grano corto), no es el mismo que el utilizado para cocinar, se trata de un cereal más blanco y opaco, y con almidón menos denso en el centro del grano.

El arroz despojado de su cáscara es cocido al vapor y cultivado con esporas del moho koji-kin, obteniéndose el koji –el alma del sake–, de manera que el almidón se transforma en azúcar y luego tiene lugar la fermentación. La graduación alcohólica, si bien varía, puede alcanzar los 22°.

El sake en general se bebe frío o a temperatura ambiente, aunque algunos de los más fuertes pueden calentarse a unos 40 grados y tomarse templados en cuencos de loza, vidrio o cerámica, decorados con motivos de arte tradicional. Puede presentarse solo, con hielo o con agua fría o caliente.

La comida asiática tuvo una gran recepción en Occidente. Muchos restaurantes proponen acompañar platos típicos con la bebida tradicional, aunque en Japón hoy el sake compite en la gastronomía con la cerveza y el vino (este último es aspiracional en algunos casos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, escribime tu consulta
Powered by